El segundo domingo de mayo se festeja en mucha partes del mundo el Día de la Madre. Todos sabemos que a la madre se le honra todos los dias. Sin embargo, el onomastico mundial reserva un dia al año para festejarla. Corea, Japón y China tienen cada uno sus particularidades para conmemorar esta fecha, pero tienen una cosa en comun: Todos los hijos regalan claveles.
En el pais nipon se llama "Haha no hi"
En Japón, días antes, es común ver que las tiendas se llenan de anuncios que le recuerdan a la gente que se acerca el Haha no hi, y se ofrecen infinidad de posibles regalos para ellas (pañuelos, bolsas, bufandas, carteras, etc.), aunque lo más popular son los claveles rojos, rosas y amarillos.
Las familias este día van de paseo a parques o plazas y es común que los hijos cocinen algo de comida casera para agradar a sus progenitoras. Según el pensar japonés, es una ocasión para que los niños (sobre todo aquellos entre 6 y 14 años) puedan agradecer a sus madres el haberles dado la vida; incluso existen concursos de dibujo para que hagan retratos de ellas y expresarles así sus sentimientos.
En Japón, se celebraba originalmente el 6 de marzo, cuando, durante el periodo Showa (de 1926 hasta 1989), se conmemoraba también el cumpleaños de la emperatriz Kojun (madre del actual emperador Akihito). Más tarde, el 8 de mayo de 1937, se realizó el primer “Elogio a las madres” nacional y en 1949 se recorrió la fecha al segundo domingo de mayo, para hacerlo coincidir con el resto del mundo.
Mientras tanto, en territorio coreano, El "Día de los Padres" se celebro el pasado jueves 8 de mayo.
Es muy parecido a lo que conocemos por aquí como “El día de la madre” o “el día del padre”, por supuesto con sus particularidades. Se exalta el respeto a los mayores. En corea esto tiene un simbolismo especial ya que se homenajea el esfuerzo de haber echado adelante una familia.
El símbolo al igual que en Japón es el clavel, ya que es la flor que se regala. Las tiendas coreanas tambien publicitan intensamente para que los hijos compren regalos a sus padres, ya sea cosas utiles o para agradarlos. Sin embargo, lo mas comun son los arreglos con claveles: Estos adornos florales son unos ramilletes hechos de claveles de varios colores, los más favoritos son rojos, rosados y blancos. Estos pequeños detalles están al alcance de los bolsillos de los chicos. Por la mañana se los colocan a sus padres en sus prendas del lado izquierdo de su pecho. Esta ocasión se convierte entonces en un buen día para las florerías que hacen su agosto y que preparan diversos ramilletes hechos de claveles para regalar a los padres de toda Corea.
En cuanrto a China, la celebración del día de madre inicio en Hong Kong y Macao, y más tarde en la parte continental.
En china se celebra el día de las madres en el mes de Mayo los segundos domingos del mes, aunque para los chinos no es una fecha exacta.
Ya que aseguran que el segundo día del cuarto mes lunar, que cae el 18 de mayo, debe ser el día en que los chinos honren a sus madres, ya que coincide con el nacimiento en el siglo IV AC del filósofo Mencius, cuya madre está considerada sinónimo de devoción maternal y amor.
Los chinos tambien regalan claveles Sin embargo, junto a estos, las madres en China reciben lirios, los cuales en tiempos remotos eran plantados por las mujeres en sus jardines cuando sus hijos abandonaban el hogar.
En algunas partes, las madres chinas celebran su fiesta con actividades como concursos de arte gastronómica o desfiles de moda. Las autoridades locales organizan diversas actividades para celebrar ese día como el turismo de madres o la elección de madres ejemplares
0 comentarios:
Publicar un comentario